Importante victoria del movimiento antiminería de Costa Rica

 

¡Buenas noticias y grandes esperanzas desde Costa Rica!

 

El  24 de Noviembre de 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo del país centroamericano ha anulado la concesión  a la empresa nacional  Industrias Infinito                    (perteneciente a la compañia canadiense Infinito Gold Ltd.) para la explotación del proyecto minero Crucitas.

La concesión para la mina de oro a cielo abierto Crucitas, decretada de interés público y conveniencia nacional por el exPresidente  Oscar Arías (Nobel de la Paz en 1987), ha sido cancelada por los daños ambientales y las irregularidades encontradas en el permiso de viabilidad ambiental tras las denuncias y más de una decada de resistencia de las comunidades de la zona afectada y de toda Costa Rica.

Dossier del proyecto minero Crucitas (AIDA – Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, 2008)

Blogs y páginas del movimiento antiminería:

Ditsö Costa Rica 

La verdad sobre Crucitas

Ni una sola Mina

Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre

Fuera de Crucitas

Así  la noticia en los periódicos y portales de noticias ticos :

La Nación

El País

Central Costa Rica

Análisis de las repercusiones de la sentencia:

Rebelion  :

<< La explotación minera en América Latina se está convirtiendo en un negocio cada vez más complicado para las compañías transnacionales, después de que protestas de las poblaciones indígenas, iniciativas legales y fallos judiciales pongan coto a la posibilidad de seguir expoliando las entrañas de la tierra para obtener metales. (…) “Este fallo debería ser un ejemplo para los países que estamos siendo víctimas de los caprichos de las empresas mineras”, agregó Banfield. (…)

 En Centroamérica, la minería enfrenta el rechazo de organizaciones sociales y ecológicas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá. Incluso obispos católicos han pedido prohibir esta actividad por su carácter contaminante. “Los sectores que adversan a la actividad minera están estructurados y formados con argumentos, mientras que a los sectores que promueven la explotación minera, yo no les escucho una explicación lo suficientemente contundente”, dijo el analista Edwin Cabrera a la AFP. >>

Videos:

Abriendo Camino en Crucitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s