Protestas en Argentina contra la minería por el impacto ambiental

 

Mina de oro y cobre Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca (Argentina), cuya explotación ha provocado protestas en la región por el riesgo medioambiental.

Alejandro Rebossio. Buenos Aires. 6 FEB 2012

La rebelión de un pueblo perdido de la cordillera de los Andes argentinos, Famatina, de solo 6.500 habitantes, ha conseguido la semana pasada la suspensión de un proyecto de minería a cielo abierto que iba a producir oro por unos 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) en 30 años. Esa población de La Rioja (noroeste de Argentina) ha contagiado a otras. En pequeñas ciudades de las vecinas Catamarca y Tucumán se han iniciado hace más de dos semanas bloqueos a los camiones que abastecen al mayor yacimiento de Argentina, Bajo la Alumbrera (oro y cobre). El debate sobre el impacto ambiental de la minería, una actividad poco tradicional en este país, ya no es solo cuestión de unos pueblos aislados donde están las explotaciones sino que se ha generalizado. Está movilizando a ciudadanos en otros países latinoamericanos, como Perú y Ecuador.

El Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner destaca con orgullo que, en 2011, la inversión minera alcanzó los 1.936 millones de euros. Latinoamérica capta casi la mitad de las inversiones mundiales de este sector. Por eso las protestas preocupan al gerente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Damián Altgelt: “Los antimineros dicen que usamos cifras de agua que estremecen, pero solo usamos el 3% de lo que usa la agricultura”. Precisamente, la minería se instala en pueblos que hasta ahora vivían del campo. “Hablan de cerros que desaparecen y ríos que se secan, pero en ningún país del mundo se han secado ríos. No hay sector que no haya tenido un caso [de contaminación], pero en Argentina no ha habido ninguno importante”, dice Altgelt.

 Una de las líderes de la protesta en Famatina, Carina Díaz Moreno, proclama: “Queremos evitar que se devaste cielo, agua y tierra. Queremos vivir tranquilos, con nuestras fuentes de agua. Una provincia minera como Catamarca sigue siendo de las más pobres del país, pero nosotros no queremos ni el 1% ni el 100% de los beneficios de la minería”. Más de 120 conflictos se han abierto en toda Latinoamérica entre mineras -en general multinacionales- y Gobiernos que las apoyan contra pobladores que rechazan los yacimientos a cielo abierto por el uso intensivo de agua y la posible contaminación. En Famatina, 5.000 de sus habitantes se turnan desde hace más de un mes en un bloqueo al camino que va al yacimiento de la montaña del mismo nombre. Su protesta contagió a Buenos Aires y otras ciudades, donde se organizaron movilizaciones. Artistas famosos se unieron en un vídeo contra la minería a cielo abierto.

 “Queremos evitar que se devaste cielo, agua y tierra”, dice una activista

 En La Rioja, capital de la provincia homónima, 10.000 personas marcharon contra el proyecto que encabeza la minera canadiense Osisko, pese a que iba a dejar un 30% de los beneficios en el distrito. También pidieron la renuncia del gobernador, Luis Beder Herrera, y este político peronista suspendió la iniciativa hasta conseguir el apoyo social. Osisko anunció el pasado martes que adoptaba la misma decisión.

 En Catamarca quisieron imitar a La Rioja y, con bloqueos menos numerosos, comenzaron a aplicar piquetes selectivos en los caminos hacia Bajo la Alumbrera. Es decir, los manifestantes ecologistas, que no pertenecen a ninguna organización en particular, solo impiden el paso de camiones que abastecen a las minas. La Policía arrestó a 22 manifestantes, los liberó a las pocas horas y la protesta continuó.

 Un fiscal catamarqueño ha reconocido que ha imputado a los bloqueadores por un delito contemplado por la nueva ley antiterrorista que ha impulsado la presidenta de Argentina. El ministro de Justicia, Julio Alak, lo negó. El Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, pidió que no trataran como terroristas a quienes “defiende su derecho a la vida”.

 Hace una semana, vecinos de Tucumán se unieron a los piquetes selectivos contra Bajo la Alumbrera. La mina -de la suiza Xstrata- sigue operando con normalidad, pero no se descarta que resulte afectada si continúan los bloqueos. Siete de las 23 provincias argentinas, entre ellas Tucumán, prohíben la minería a cielo abierto. Mendoza es otra de ellas y su gobernador, el peronista Francisco Pérez, descartó la semana pasada el proyecto de algunos de sus funcionarios de levantar esa prohibición. En cambio, a finales del año pasado el Gobierno peronista de Río Negro eliminó la restricción y, desde entonces, todos los miércoles se movilizan ciudadanos de la turística Bariloche en contra de esa decisión.

 “En Argentina, la minería desplaza a otras actividades, como la agricultura, la industria y el turismo”, se queja el economista Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires). “Las comunidades dicen que pueden vivir sin oro, pero no pueden vivir sin agua”, comenta. “¿Para qué sirve el oro? Sobre todo para la especulación financiera, y no para una actividad productiva útil para la sociedad”. El ingeniero Alberto Rosenthal (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico) responde que “la humanidad no puede existir sin artificializar el planeta con los menores costes posibles”.

Artículo publicado en www.elpais.com

Anuncios

Guatemala: el negocio del oro

Guatemala: desde los Acuerdos de Paz de 1996, el gobierno de Guatemala impulsa una política de atracción de transnacionales extractivas en los territorios indígenas del país. Esta política  viola los derechos de estos pueblos que se organizan para defender sus tierras.  El  documental “El negocio del oro en Guatemala. Crónica de un conflicto anunciado” trata de la resistencia comunitaria contra las transnacionales y las políticas neoliberales y enfoca en un caso específico:  la resistencia de  parte de la población de San Miguel Ixtahuacán contra la compañía multinacional canadiense Gold Corp Inc.

Fuentes: http://www.defensaterritorios.org

Ver  documental completo aqui

Una producción de Collectif Guatemala

Dirección: Grégory Lassalle- Marcos Pérez

Co-dirección y edición: Manuel Cobox-Elvis Vásquez-Sergio Paredes

Música: Vincent Castagnino

Edición sonido: Yan Grill, Studio Furax-Amílcar Cuyuch

Narración. María Mercedes Arce-Carmen Reina

Archivos de Fotografía: James Rodríguez (MiMundo,org)

Distribuido por collectifguatemala2@riseup.net

Duración 54 minutos

Año 2010

Los pueblos de Abya Yala construyen juntos la defensa de la Pachamama

Ecuador: Junio 2011,  Aprovechando el solsticio de invierno en los Andes, el Inti Raymi, se celebró en Cuenca de Guapondelig (actual ciudad de Cuenca, Ecuador) el Encuentro Continental de los Pueblos de Abya Yala por el agua y la Pachamama. Aquí están sus conclusiones y sus propuesta para el planeta: el Sumak Kawsay, una forma de convivir en armonía con la madre tierra, la obligación de resistir al modelo extractivista y establecer los crímenes de Lesa Naturaleza.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DE ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

“Nosotros, los pueblos del Abya Yala, hijos e hijas del cóndor, del quetzal y del águila, nos encontramos en Guapondelig del 20 al 24 de junio del 2011, en un gran abrazo de organizaciones, comunidades, nacionalidades, colectivos y personas del continente, junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, amadores de la vida, para defender el agua y la Pachamama. Durante estos días hemos intercambiado experiencias, reflexionado, debatido y construido propuestas que van a guiar nuestro andar en esta gran Minka por la Vida.

Compartimos con nuestros hermanos y hermanas del continente y del mundo, nuestros acuerdos:

DECLARAMOS

  • A nuestra Abya Yala libre de minería metálica a gran escala, del saqueo y depredación.
  • A la intervención territorial y la destrucción que generan las corporaciones mineras como crímenes de Lesa Naturaleza.
  • Nuestra oposición a la expansión de las fronteras petroleras, a la construcción de refinerías y complejos petroquímicos “

Leer la Declaración completa aquí

Fuentes:

Otramérica

Más información:

Sitio Oficial del “Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama

Uruguay: Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto

Uruguay, el miércoles 22 de julio 2011 se lanza el Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto: un proceso de reflexión y deliberación ciudadana  que se extenderá de julio a diciembre.  Leer más

¿Qué son los Juicios Ciudadanos?

Son iniciativas de participación ciudadana en temas de Ciencia y Tecnología.    Un grupo de ciudadanos/as no expertos/as en la temática a analizar se reúnen para intercambiar información, consultar con personas expertas y deliberar en torno a un tema científico-tecnológico controvertido con el objetivo de llegar a una serie de recomendaciones consensuadas que informen el proceso político de toma de decisiones en torno al tema.

Descargar el dossier Jucio Ciudadano Minería

Fuente:  http://www.juiciociudadano.org/

Proyecto minero ARATIRÍ

 

ARATIRÍ es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, acompañado de un mineroducto de 230 Km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica.  Se encuentra en fase de exploración.

Para más información:

http://aratiri.wordpress.com/

No a la Megaminería en Uruguay

Ficha del conflicto Aratirí  del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)

Sección de Uruguay del portal No a la Mina

México: Guía de información para la defensa de los territorios – Minería

Oaxaca, México.  En agosto 2010 El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios ha publicado la Guía de Información en el tema de Minería “con la finalidad de  contribuir a la lucha de diversas comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca que se ven amenazadas por la entrada de empresas mineras internacionales a sus territorios. Pretende ser un instrumento de formación y capacitación que proporcione herramientas para exigir el respeto a los Derechos Territoriales, a la Consulta, Participación y a la Autonomía; Derechos que son violados en la mayoría de casos, donde éstas empresas han iniciado con un proceso de  saqueo y destrucción de los recursos naturales, la biodiversidad y la vida.”

Fuentes:   El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Descarga la  Guía de información para la defensa de los territorios : Minería

Indice:
1. ¿Qué es la Minería?
2. Impactos de la Minería
3. La Minería en Oaxaca
4. Una Lección de África
5. Alternativas para la Defensa de Nuestros Territorios
6. Conclusiones. Colectivo Oaxaqueño en Defensa del los Territorios

 

 

Guatemala: Sipakapa qal k´o pirk´ey xik

Guatemala: “Sipakapa No se vende – Sipakapa qal k´o pirk´ey xik
Resistencia del Pueblo Maya ante la Minería de Oro”

Sipakapa, San Marcos, Guatemala – En el año 2005, Montana Exploradora, subsidiaria de la transnacional canadiense-estadounidense, Glamis Gold, recibe financiamiento del Banco Mundial por 45 millones de dólares para explotar una mina de oro a cielo abierto en Guatemala.

El pasado 18 Junio 2005 en base al Convenio 169 de la OIT, la Constitución de la República y el Código Municipal, se realiza una Consulta Comunitaria en Sipakapa para establecer si la población acepta o rechaza la explotación minera es su territorio. El resultado es un NO rotundo a la minería.

Sipakapa No se vende – Sipakapa qal k´o pirk´ey xik, confronta la cotidianidad y la lucha de la población maya sipakapense, con los argumentos de los representantes de la empresa minera que opera en su territorio.

Este documental ayuda a analizar la problemática de la explotación minera y muestra la dignidad del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales.

Video documental, 55 minutos
CARACOL Producciones
Guatemala, 2005.
Fuente: http://www.nodo50.org/pchiapas/sipakapa.htm

Puedes ver el video completo en Youtube y   otros documentales sociales sobre Guatemala en el blog  de Caracol Producciones 

 

México: en defensa de la riqueza cultural, espiritual y natural.

México: Wirikuta es el lugar sagrado a donde se dirige el pueblo Wixarika cuando peregrina para recolectar el hikuri (peyote) y dejar ofrendas. Se encuentra en el altiplano ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas. Este territorio tiene una superficie de 140 212 hectáreas (1 402.12 km2) y abarca parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce.

Comprende la planicie y la Sierra de Catorce, es un lugar de incalculable riqueza cultural, espiritual y natural que se manifiesta de manera particular en cada zona. Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO 1988) y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es Reserva Ecológica, Área Natural protegida y sujeta a conservación ecológica: Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

Actualmente Wirikuta y la Sierra de Catorce se encuentra amenazada por la actividad minera tóxica y devastadora.

El frente en defensa de Wirikuta : es “un grupo conformado por el pueblo Wixárika, organizaciones y ciudadanos interesados en sumar esfuerzos en favor de la preservación del sitio sagrado de Wirikuta, la Sierra de Catorce y sus habitantes.”